Hola, Quiero saber más sobre la Red!

Con mis animales he criado a mis hijos
sola y he sobrevivido

Blanca Nieves Espinosa llegó al municipio de Castilla la Nueva – Meta desplazada por la violencia, es madre cabeza de hogar y tiene tres hijos. Con su producción de huevo y con sus animales, está sacando adelante a su familia.

¿Cuéntenos la historia de cómo llegó a ser una emprendedora rural?

Soy madre cabeza de hogar, me dieron la oportunidad de pagar este lote de a $200.000 pesos mensuales, este era un monte y ahora ahí va. Con mis animales es con lo que he criado a mis hijos y he sobrevivido, porque muy poco les dan trabajo a las mujeres.

 

Llegué desplazada de Florencia – Caquetá, lo perdí todo, con mi primer hijo fue una historia desagradable porque fue a base de una violación y gracias a Dios ahí está, va para 20 años. 

Y de los otros dos bebés también fui desafortunada, porque distinguí a la persona y cuando se dio cuenta que eran gemelos pues me abandonó, porque según él no tenía en la familia historia de gemelos.

¿En qué ha contribuido este proceso con el convenio FAO- Ecopetrol para potencializar su liderazgo femenino?

 

Como jefe de familia hay muchos apoyos que el proyecto me ha brindado que sirven, por ejemplo, la huerta casera, me ha servido mucho en lo que es el pepino, la habichuela, el tomate, el frijol, yo no he vuelto a comprar eso.

 

El molino también me ha facilitado la alimentación de mis animales, antes todo era comprado, ahora ahorro plata, he aprendido que no me toca comprar mucho. Nos han enseñado que no gastemos la plata en insumos, sino que todo salga de nosotros mismos y que no lo saquemos con químicos, sino purito.

¿Cómo considera que la asociatividad puede generar mayores beneficios a las mujeres?

 

La gente por acá es muy individualista, pero yo soy de las personas que saco la cara y si me toca ir a trabajar yo voy, no me arrecuesto a nadie. Nosotros somo productores individuales, pero es más fácil que nos colaboren si somos un grupo, eso lo he aprendido con este proyecto.