Hola, Quiero saber más sobre la Red!

Historias de los agricultores

La discapacidad para mí
no existe

 

Ana Yesmid Saldarriaga Roso, mujer, campesina, lideresa, emprendedora, optimista y amante de las causas sociales, pertenece a la Asociación de Discapacidad Rompiendo Barreras Con Lazos se Amor – ASROBLAM- del Municipio de Guamal – Meta.

¿Cómo llegó a ser una emprendedora rural?

Vivo la vida cada día, me gusta mucho ayudar a la gente, me fascina el liderazgo y amo todo lo que hago. Nada es imposible, todo lo podemos lograr unidos. Yo tengo un don para gestionar y estoy orgullosa de lo que soy, siempre voy a estar ahí para el que me necesite.

Tenemos una comercializadora de pollos en cinco veredas del municipio y ahora mi ocupación es mantenerme en los galpones armándolos y arreglándolos, también pendiente de la asociación distribuyendo y sembrando nuestros productos.

También con la asociación hacemos muchas obras de caridad como repartir pañales y mercados a las personas discapacitadas del municipio, Yo nunca pienso que tengo una discapacidad, yo no las veo, hay que pensar que uno es sano. Me he caído, pero me levanto con más fuerza. 

También pertenezco a la veeduría de mujeres del municipio, represento a las personas con discapacidad en del departamento y me gusta estudiar; estudio en el SENA logística.

¿Cómo surgió la asociación?

Hace tres años me invitaron y tenía pereza porque hasta ahora estaba volviendo a caminar de una paraplejía, una enfermedad que me dio que se llama Guillan-Barré y no me sentía bien. Sin embargo, desde el primer momento me pidieron ser la secretaria e ingresé sin saber nada, luego comencé a dar a conocer la asociación en la Gobernación del Meta, primero hicimos bolsas ecológicas y luego postres.

Yo decía esto hay que hacerlo más grande tenemos que mejorar nuestra calidad de vida para poder demostrar a otras personas en nuestra condición que si se puede salir adelante. Luego entré a la Red de Abastecimiento de Alimentos del Meta y comencé a buscar en las fincas a las otras personas con discapacidad, a hablar con las familias acerca del proyecto de los pollos, del galpón, así organicé a la gente para trabajar.

Nos dimos a conocer en la plaza de Villavicencio y en el proyecto nos han enseñado a sembrar. Tenemos maquinas como el motocarguero que también ha servido para transportarnos. Yo voy a llevar la asociación muy alto, que sea una de las mejores del departamento y de Colombia, es algo que yo siempre he querido hacer.

 

¿Cómo es la situación de las personas con discapacidad en el Meta?

En la discapacidad hay personas que hacen bolsos, sombreros, pulpa de fruta, transformaciones de productos, mesas, sillas demasiadas cosas, hacen con sus pies y si no tiene pies con sus manos, hasta con su boca cuadros espectaculares.

Nosotros queremos que apoyen la discapacidad en el Meta, en Colombia y en el mundo entero, dennos la oportunidad de salir adelante y mejorar nuestra calidad de vida, especial a las madres cuidadoras que trabajan 24/7 y no tienen derecho a dormir, ni a enfermarse, ni a un día libre porque no hay quien le cuide a sus hijos. No nos tengan lástima somos guerreros luchadores y podemos salir adelante si nos apoyan.

¿Cuáles son los mayores retos que enfrentan las mujeres para liderar organizaciones?

La discriminación, siempre las mujeres vamos a estar a un lado, ahora tienen que aprender a mirar que somos iguales, y capaces de trabajar para liderar procesos. También es clave que entre nosotras nos quitemos la envidia y nos unamos más. 

 

¿Cuáles han sido los mayores logros como líder?

Ver mi gente de mi pueblo y de mi asociación trabajando por una misma causa, ver a mi gente llegar con alegría, se ríen, cantan, bailan, eso es lo más bonito. Llevo más de 22 años siendo líder en el municipio, yo me voy feliz con mi esposo en la moto a llevarlos a los niños con síndrome de Down pañales y peluches, el amor que ellos despiertan es muy hermoso, les gusta mucho que los abrasen. También la ropa de segunda que me dan la lavo, la organizo y la arreglo, lo más bonito que hay, es llegar a una casa y a una mamita que no tiene nada, llevarle ropa.

Pero mi principal logro es con mi familia, le estoy enseñando a mis hijos a liderar y a servir.  Mi esposo es la persona más fundamental que hay en mi hogar, llevamos 33 años y nunca nos hemos separado un día, cuando estaba hospitalizada duro prácticamente 4 años cuidándome, bañándome, peinándome, es mi todo.

¿Qué significa el campo? 

Yo fui criada toda mi vida en el campo y hace muchos años nos desplazaron con mi esposo y mis hijos dejamos todo y nos vinimos. Yo sé ordeñar, vacunar, criar gallinas, cerdos, de todo. 

Ahora que me dieron la oportunidad con mi discapacidad de estar en el campo, es impresionante para mí, me fascina el jardín, poder sembrar una mata. La vida de uno es el campo, porque usted lo tiene todo, tiene tranquilidad, tiene alimento, aire puro, es lo mejor que hay en la vida.