Hola, Quiero saber más sobre la Red!

Socialización de la Ley de Compras Públicas Locales

 

  • Participaron del taller miembros de la Gobernación del Meta, de las alcaldías de los municipios de Villavicencio, Acacías, Guamal y Castilla La Nueva, de Ecopetrol y productores de la Red de Abastecimiento del Meta, entre otros.

 

29 octubre de 2020. Con el fin de socializar la Ley 2046 de 2020 referente a las Compras Públicas Locales, y cuyo objeto es el de establecer condiciones e instrumentos de abastecimiento alimentario para que todos los programas públicos de suministro y distribución de alimentos promuevan la participación de pequeños productores locales y productores locales agropecuarios cuyos sistemas productivos pertenezcan a la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria, o de sus organizaciones legalmente constituidas, se desarrolló el día de hoy por parte del convenio FAO-Ecopetrol este taller.

 

El espíritu de la Ley, su objeto, el ámbito de aplicación, la adecuación de las minutas alimentarias, el impacto y las metas fueron algunos de los temas tratados por parte de la abogada Angela Rivera, punto Focal de FAO Colombia para el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe y el Observatorio de Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe y consultora del Programa Mesoamérica Sin Hambre, y el profesor de la Universidad Santiago de Cali, Fernando Terreros, abogado, especialista en derecho administrativo, magister en educación superior y miembro del Observatorio de Derecho a la alimentación de América Latina y el Caribe nodo Colombia.

 

“Todos los alimentos que sen comprados con recursos del Estado para el abastecimiento, suministro y entrega en los programas institucionales deben ser adquiridos de manea obligatoria a los pequeños productores y productores de agricultura campesina familiar y comunitaria en una cuantía mínima del 30% del valor total de los recursos del presupuesto que tengan las entidades destinado para ese tipo de compras”, dijo la panelista Angela Rivera.

 

Por su parte el catedrático Fernando Terreros recalcó la importancia de capacitar a todos los actores que están involucrados en este tema de la Ley de Compras Públicas Locales. “Las organizaciones administrativas y los pequeños productores necesitan tener claridad sobre la organización en el tema y aquí, destacó el papel que está haciendo FAO al organizar estos talleres porque la idea es que entre todos logremos entender mejor de qué se trata la Ley, para qué sirve y cómo va a funcionar”.

 

En el taller participativo estuvieron presentes miembros de la Gobernación del Meta, de las alcaldías de los municipios de Villavicencio, Acacías, Guamal y Castilla La Nueva, de Ecopetrol y productores de la Red de Abastecimiento del Meta, entre otros actores.

 

“Muchas gracias por brindarnos estos espacios de participación donde aprendemos cosas que no sabíamos de esta Ley, y que nos van a favorecer como pequeños productores locales”, puntualizó Ana Saldarriaga, representante legal de la Asociación Rompiendo barreras con lazos de amor (Asroblan) del municipio de Guamal.

Noticias relacionadas